La Agenda 2030 es una iniciativa firmada en septiembre de 2015 por 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Su documento fundacional se denomina “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. Esta iniciativa reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío que enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible En la Agenda 2030 se anuncian los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas. Los ODS son el resultado de un proceso de tres años de duración, transparente y participativo y constituyen un acuerdo sin precedentes en torno a las prioridades del desarrollo sostenible. Han recibido apoyo a escala mundial de la sociedad civil, sectores empresariales y parlamentarios, entre otros.

Los ODS y sus metas tienen carácter mundial y son universalmente aplicables, tomando en cuenta las diferentes realidades de cada país. Son interdependientes entre sí y es necesario que se apliquen de manera integrada. La adaptación argentina de las metas e indicadores de ODS.

A principios de 2016, Argentina inició el proceso de adaptación de los ODS a la realidad nacional. Se determinó que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales realizara una priorización de las metas de los ODS de acuerdo a los Objetivos y Prioridades del Gobierno Nacional.

Esta priorización de metas fue entregada para su consideración y análisis a todos los ministerios y organismos del Poder Ejecutivo Nacional. A partir de esta priorización se inició un proceso de trabajo en comisiones, consultas y revisiones transversales en el que intervinieron 26 organismos nacionales.

Para la adaptación se consideró:

• Adoptar las metas e indicadores como han sido internacionalmente planteados.

• Adecuar el contenido de las metas a las prioridades nacionales (contenido y horizonte temporal) y seleccionar indicadores pertinentes de seguimiento.

En el mes de julio de 2017, Argentina presentó el Informe Nacional Voluntario en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, en el que se describe el proceso de adaptación llevado a cabo. En su Anexo figuran las metas (adoptadas y adaptadas) e indicadores de ODS, definidos y aprobados por los organismos nacionales participantes. Esta publicación, “Metas e Indicadores”, presenta en forma separada aquel Anexo, esto es, el listado oficial de los ODS de la República Argentina definidos a julio de 2017.

Actualmente el CNCPS continúa coordinando el proceso de definición e incorporación de nuevos indicadores de seguimiento de ODS.

Conocé cuáles son las metas e indicadores que fijaron los distintos ministerios y organismos nacionales