Durante el XVII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales llevado a cabo en Montevideo el pasado 8 y 9 de septiembre se premiaron a las ciudades latinoamericanas más innovadoras en TIC y Seguridad, Alfabetización Digital, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto.

Las ciudades galardonadas de este año fueron las siguientes:

Medellín (Colombia) destacada en la categoría de Seguridad Ciudadana por su proyecto Seguridad en línea.

Andrés Felipe Preciado Restrepo, Subsecretario Operativo de Seguridad de la Alcaldía de la ciudad colombiana comentó: “Estamos muy contentos por este premio que recibió nuestro proyecto por parte de ASIET, porque ratifica un compromiso de Ciudad, ya no solo de Gobierno, en relación a ampliar los mecanismos de denuncias ciudadana”. Sobre el trabajo, destacó que“Seguridad en línea logró acercar a las personas la posibilidad de denunciar de manera no presencial tanto anónima como penalmente y eso para nosotros fue muy importante en la medida que nos permitió un acercamiento mucho más preciso a los hechos que estaban aquejando la seguridad de los ciudadanos y además conocer la real victimización de la ciudad”.

En la categoría de Alfabetización Digital, Central de Paraguay fue distinguida por sus buenas prácticas con el proyecto Central Trilingüe.

Blas Lanzoni, Gobernador de Central recordó que “en la República del Paraguay, tenemos dos idiomas oficiales: El castellano y el guaraní. En la Gobernación del Departamento Central llevamos adelante un proyecto denominado “Central Trilingüe”, que nos permite la enseñanza del Inglés a través de una plataforma Interactiva que permite que más de mil alumnos del nivel medio, tengan la posibilidad de acceder al aprendizaje de un idioma que nos permite conectarnos con el mundo”. El gobernador quiso transmitir el “agradecimiento a ASIET por este reconocimiento que nos motiva y nos obliga a seguir apostando fuertemente al uso de la tecnología en la educación. Una herramienta que nos permite llegar a todos los estratos sociales sin que existan excluidos y todos tengan la oportunidad”.

Por su parte, Salta (Argentina), fue el municipio vencedor en la categoría de Gobierno abierto por el proyecto Salta Activa.

“Este reconocimiento internacional es un orgullo para los salteños y una muestra de cómo, en poco tiempo, trabajando en equipo y con eficiencia se puede aplicar la tecnología para acercar los gobiernos a la gente y generar espacios de participación mejorando la calidad de atención al vecino. De eso se trata modernizar”, señaló Gustavo Sáenz, Alcalde de la Ciudad.

La municipalidad peruana de Miraflores fue premiada en materia de Participación Ciudadana con su iniciativa “Miraflores 2.0: Sistema de atención al vecino a través de Internet.

Jorge Muñoz Wells, Alcalde del municipio, mencionó que “agradecemos profundamente el reconocimiento de la ASIET para con nuestro proyecto· Este proyecto, señaló, “nos ha permitido posicionarnos como un distrito pionero en la gestión inteligente de la administración municipal en el Perú, a través del uso de las herramientas digitales para la mejora continua y la generación de valor público”.

Por su parte, Pablo Bello, director de ASIET, destacó en su discurso inaugural: “los servicios y aplicaciones de internet son una capa necesaria. Como lo es la infraestructura de telecomunicaciones, los sensores, las redes 4G, el IoT, los satélites y la fibra. Pero si algo hemos aprendido tras 17 años de encuentros de Ciudades Digitales, es que el factor que hace la diferencia no es el tecnológico, sino que somos nosotros, quienes vivimos la ciudad, los ciudadanos en comunidad, y que es fundamental la visión, el liderazgo y el coraje de las autoridades para emprender el camino largo de transformaciones paradigmáticas”.

La XVII edición del encuentro que año tras año pone de relieve los avances de las ciudades de la región en materia de TIC y servicios al ciudadano de base tecnológica, se realizó en el marco de la Green Standards Week, evento internacional coorganizado por UIT, CAF, CEPAL, ASIET y la Intendencia de Montevideo.