Durante el quinto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, llevado a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, se desarrollaron intensos y nutridos paneles enfocados en la necesidad de apostar por la consolidación de un mercado único regional y que potencie los procesos de integración y contribuya a que América Latina pueda competir con garantías con las economías más avanzadas.

Para que este proceso sea exitoso y logre un crecimiento integral que incluya a ciudadanos y pequeñas y medianas empresas, deberá estar estrechamente vinculado a los principales desafíos que enfrenta la región, como son el aumento de la productividad y la competitividad, la reducción de las desigualdades o la mejora de las infraestructuras digitales.

Según destacó Mauricio Agudelo, experto en TIC de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, hasta la fecha los esfuerzos para crear un mercado digital regional han estado supeditados a las necesidades de cada país y no han existido demasiados incentivos para una integración regional efectiva.

“Deberemos analizar cómo potenciar el comercio electrónico y de bienes entre los países de la región. Para esto será importante estudiar cómo los países de Asia y el Pacífico están desarrollando la economía de Internet, o la visión de la Unión Europea en temas de datos, de geolocalización de firmas o de economía digital”, afirmó Agudelo en un panel de alto nivel organizado por CAF.

Bajo la premisa de que las políticas TIC constituyen el componente clave para el desarrollo de América Latina, se llevó a cabo un panel dedicado a las estrategias TIC orientadas a los sistemas educativos. En los últimos años, muchos países han invertido y desplegado innumerables esfuerzos que aún no logran alcanzar los beneficios proyectados hace una década, especialmente en lo que concierne a la mejora efectiva de la calidad del aprendizaje. Parte de esta asignatura pendiente, se debe a la escasez de infraestructuras de alta velocidad, plataformas innovadoras y contenidos digitales suficientes pero adaptados a las habilidades del siglo XXI.

La inclusión digital y social de millones de niños y jóvenes en el continente conlleva a reflexiones de múltiples y complejas dimensiones. Por ello, es necesario sostener que ante un futuro laboral signado por la economía digital, es preciso profundizar el debate sobre cómo las políticas educativas y la incorporación de TIC en las aulas determinarán con éxito el desarrollo social y cultural de las futuras generaciones.

En este contexto, Fundación PuntoGov tuvo la oportunidad de intervenir y exponer los resultados intermedios de una investigación sobre Educación y TIC en la región, un trabajo conjunto con el equipo de expertos de CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, co-organizador del CLT17. Durante el Workshop “Educación para el Siglo XXI”, se compartieron los primeros hallazgos de una investigación original sobre el estado actual de la DIGITALIZACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA, una tarea que congregó a expertos en la materia de Colombia, Chile, Uruguay y Argentina.

En lo que se refirió a los Casos de Estudio, Sabrina Diaz Rato, presidenta de PuntoGov, expuso los avances y retos de tres estrategias nacionales: México, Colombia y Perú, un capítulo de dicha investigación de seis meses de trabajo y e n el que participaron Alejandro Herrera, Director de Ciencia, Tecnología y Desarrollo y Paula Toscano, Directora Ejecutiva, ambos miembros del equipo de Fundación PuntoGov.

Los casos examinados permitieron establecer un perfil de patrón comparativo a partir de una nueva matriz de análisis elaborada por el equipo de PuntoGov, con el objetivo de precisar una aprehensión del estado actual del proceso de implantación de las TIC en el segmento educativo y, en la misma pretensión, abrir una serie de nuevos interrogantes cuyas respuestas exploratorias suministren elementos de avance de los programas.

Los resultados finales serán incorporados a un Estudio de CAF y CEPAL que se presentará el próximo año y que aborda de manera integral los determinantes críticos que señalan los puntos de avance en materia de conectividad, dispositivos, contenidos y estrategias de inclusión para la mejora del aprendizaje en los sistemas educativos de América latina. Un tema que despierta, todavía, muchas interrogantes pero también necesidades urgentes orientadas a optimizar los esfuerzos de las estrategias de políticas públicas de TIC y Educación en cada uno de los países de la región.

A este importante encuentro, uno de los más importantes del ecosistema digital, asistieron más de 500 delegados, entre Ministros, CEOs, representantes de organizaciones internacionales y ejecutivos de 30 países, interesados en avanzar en el desarrollo de la economía digital, considerando que el trabajo conjunto y la colaboración entre todos los actores es el mejor camino.

Al cierre, Pablo Bello, CEO de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), presentó algunas conclusiones referidas a la necesidad de “construir agendas ambiciosas e innovadoras”.

“Movilizar los recursos públicos y privados para el cierre de la brecha digital es indispensable. El diálogo y la confianza entre todos los actores es necesario para construir políticas con la mirada puesta en el futuro”, enfatizó Bello en contexto de un decálogo de ideas clave en torno a esta necesidad manifiesta.

Por su parte, Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina, se refirió la importancia de digitalización de la producción, en particular de las Pymes. “Será fundamental para que la región pueda dar un salto de productividad e insertarse en la economía digital más allá del consumo”.

Este año el CLT se desarrolló en cuatro intensos días de conferencias, seminarios y reuniones, e incluyó un debate sobre cómo la industria móvil contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el workshop “Redefiniendo los marcos regulatorios para la inclusión digital”. De acuerdo con Daniel Quintero, viceministro de Tecnologías de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, “el sector de las TIC tiene las herramientas necesarias para resolver los problemas sociales de América Latina”.

La quinta edición del CLT17 se realizó del 20 al 23 de junio en Cartagena y fue organizado por la UIT, CAF, GSMA, ASIET y la CRC y desde aquí se pueden acceder a las presentaciones:

Presentaciones