Como parte del lanzamiento de la Fundación Puntogov, los días 23 y 24 de septiembre se desarrollaron las Jornadas de Gobierno Abierto 2015 en el Museo del Banco Provincia, de la Ciudad de Buenos Aires. Con la participación de funcionarios públicos, autoridades, académicos, organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector tecnológico, se llevaron a cabo con amplia convocatoria dos días de debate y reflexión en torno a tres premisas: Por qué, cómo y cuándo implementar Gobierno Abierto.

Reconocidos líderes políticos, miembros de organismos públicos y expertos académicos se dieron cita en las Jornadas de Gobierno Abierto 2015 con el objetivo de debatir sobre los desafíos de generar mayores canales de colaboración, transparencia y participación ciudadana por parte de los gobiernos de cara a la ciudadanía cada vez más conectada.

En este marco, durante las jornadas, se compartieron experiencias provenientes de organismos de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal y se dieron a conocer de la mano de expertos y funcionarios públicos los resultados del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2015-2017 ante la Open Government Partnership (OGP).

Durante el primer día, el eje estuvo puesto en recorrer los tres momentos que un funcionario público debe tener en cuenta a la hora de implementar una política de gobierno abierto: por qué gobierno abierto, cuándo implementarlo y cómo hacerlo. Sobre estas tres premisas de la agenda plenaria, mostraron cómo operacionalizar, en concreto, iniciativas y compromisos de actuación tendientes a tener gobiernos más transparentes, abiertos y receptivos a la demanda ciudadana.

Al día siguiente,  tuvo lugar la mesa de iniciativas de gobierno abierto en el Provincia de Buenos Aires, cuyos máximos referentes del territorio bonaerense contaron cómo vienen implementando estas políticas de mayor apertura hacia la participación ciudadana. Otro de los puntos destacados de la agenda fue la presentación en sociedad de OIGA: Observatorio Interactivo de Gobierno Abierto, en el que ambas fundaciones co-organizadoras de este importante acontecimiento unen esfuerzos para la conformación de un espacio que permita abordar de manera multidisciplinaria los diferentes aspectos que la filosofía del gobierno abierto plantea, no sólo de cara a los gobiernos sino también de cara a la ciudadanía.

Al finalizar la jornada, se presentaron los resultados de los compromisos asumidos por la República Argentina ante la Open Government Partnership (OGP) en el marco de la elaboración del Segundo Plan de acción de Gobierno Abierto 2015-2017 bajo el trabajo realizado por la Coordinación de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Tecnologías de la Gestión.

Las Jornadas estuvieron enmarcadas en los principios del gobierno abierto, destacando los desafíos que se presentan para la vida política, la democracia del siglo XXI y la gestión pública a partir de la ascendiente irrupción tecnológica donde los gobiernos comienzan a generar sus propios anticuerpos e interrogantes sobre los mecanismos institucionales y políticos más adecuados para gestionar en un mundo cada vez más conectado.

Aquí se puede ver un resumen de las Jornadas de Gobierno Abierto 2015

Las Jornadas de Gobierno Abierto 2015 son una iniciativa conjunta de la Fundación PuntoGov y la Fundación Sociedades Digitales y contaron con el apoyo del Banco Provincia, Grupo Provincia, Provincia NET, la Maestría de Data Mining de la UBA, la provincia de Entre Ríos, DAXA, Datco, la Universidad Provincial de Administración Pública de Salta, ISOC y SSIG (South School of Internet Governance), Fundación Sadosky y reconocidas empresas del sector tecnológico. Ver video.