• Entre el 5 y el 9 de septiembre la capital uruguaya acogerá la 6ª Edición de la Semana de las Normas Verdes organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Intendencia de Montevideo (IM), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro Regional del Convenio de Basilea para la Región de América del Sur (CRBAS) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

  • Este año la Semana de Normas Verdes estará dedicada al tema “Formando Ciudades Inteligentes y Sostenibles: hacia Hábitat III.

 

  • En el marco del evento se celebrará el XVII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, en el que ASIET premiará a las mejores iniciativas sobre uso de las TIC para mejorar la calidad de vida en los municipios de la región. Las ciudades interesadas, pueden postularse hasta el 20 de agosto. Ver bases del premio

Durante el encuentro se tratarán temáticas como el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles, el tratamiento de los desechos electrónicos, el desarrollo de aplicaciones y soluciones innovadoras, el Gobierno digital, la economía colaborativa o las ‘Ciudades sostenibles e inteligentes en el Programa para el Desarrollo Sostenible 2030’.

La Semana de Normas Verdes se celebra desde el 2011 y actúa como una plataforma mundial para el debate y el intercambio de conocimientos, a fin de lograr una mayor sensibilización respecto de la importancia y las oportunidades de utilizar tecnologías de la información y comunicación (TIC) para proteger el medio ambiente y acelerar la transición a las ciudades inteligentes y sostenibles. Asimismo, durante esta semana se reúnen a grandes especialistas en este campo, desde altos responsables políticos hasta ingenieros, planificadores de ciudades inteligentes, funcionarios públicos, organismos reguladores, expertos en normalización, Instituciones Académicas, entre otros.

El Vicesecretario General de la UIT, Malcolm Johnson, expresó: “América Latina es el destino perfecto para la celebración de este evento ya que representa un gran avance en el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Asimismo, nos sentimos privilegiados de poder tratar temas similares en la mira de Hábitat III, una de las primeras cumbres mundiales de las Naciones Unidas después de la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y que también se celebrará en América Latina.

Por su parte, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló que la capital uruguaya “es un escenario excepcional para el desarrollo del evento ya que es una ciudad que mira al mundo y que ha sido un eslabón estratégico del proceso de integración regional. Desde el gobierno de nuestra querida ciudad hemos apostado fuertemente a la planificación estratégica de una urbanidad sostenible, adaptada a las nuevas tecnologías, inteligente, que brinde oportunidades de cercanía entre la ciudadanía y los servicios públicos, facilitando también el control ciudadano de la gestión. Es un honor para nosotros recibirlos y trabajar en conjunto, haciendo sinergia hacia el Habitat III”.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) apoya esta iniciativa en el marco de su Programa TIC, creado con el propósito de expandir el ecosistema digital en la región. El sector TIC es prioritario para CAF y está alineado con la estrategia de transformación productiva que asegure mejores tasas de crecimiento en las ciudades. De esta forma, eventos como la GSW, en el cual se presentarán los mejores ejemplos de digitalización urbana, sirven para demostrar cómo las ciudades pueden apalancarse en la conectividad de dispositivos y tecnologías digitales de conectividad y monitoreo para proveer una serie de servicios públicos, económicos y sociales más amplios y eficientes. Generar una economía y ecosistema digital a nivel de ciudades, con bases tecnológicas y científicas bien definidas, puede ser el factor determinante en la creación de capacidades para el desarrollo de los países de la región.

Además, el Encuentro Iberoamericano de Ciudades digitales organizado por ASIET llega por primera vez a Montevideo con su XVII edición tras su exitoso paso por Santiago de Chile (2015), Málaga (2014) y Quito (2013). El Director Ejecutivo de ASIET, Pablo Bello, destaca que “nuestra asociación fue pionera hace más de 15 años en impulsar un foro de debate sobre el desarrollo digital de las ciudades, con una mirada integral donde las TIC son un medio y no un fin”. Según Bello “estamos en un momento clave para el impulso de la economía digital en América Latina, debemos culminar el cierre de la brecha digital y transitar del internet del consumo al internet de la producción”. En este sentido, “las ciudades deben de ser un motor para este desarrollo económico y social. Lo que distingue este encuentro es el enfoque humano: la mirada sobre cómo mejoramos los servicios sociales, el acceso a la cultura, el transporte público o la participación ciudadana; al tiempo que desarrollamos localmente la economía digital”, afirmó el economista chileno.

Además, en el marco del Encuentro se entregará los premios ASIET ‘Ciudades Digitales 2016’ a las mejores iniciativas sobre uso de las TIC para mejorar la calidad de vida en los municipios de la región.
Pueden consultarse las bases de los premios aquí.

Mayor información sobre la Semana de Normas Verdes podrá ser encontrada en el siguiente enlace.