Durante la primer semana de Abril de este año, Fundación PuntoGov tuvo el honor de participar de la Séptima Semana de las Normas Verdes, en la ciudad de Manizales, Colombia, una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Convenio de Basilea, el Centro Regional del Convenio de Basilea para la Región de América del Sur (CRBAS), la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Universidad de Manizales y la Alcaldía de Manizales.

Se trata de una plataforma para el debate y el intercambio de conocimientos sobre las oportunidades que entraña el uso de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- para proteger el medio ambiente, liberar el potencial de la economía circular y acelerar la transición a las ciudades inteligentes y sostenible y reune especialistas, académicos, investigadores, autoridades políticas, funcionarios públicos y profesionales en diferentes campos interesados en la evolución de las ciudades inteligentes y los distintos desafíos asociados a la integración de las TIC en la esfera urbana.

La primera parte del evento fue escenario de la versión XVIII del Premio ASIET de Ciudades Digitales, con el cual la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones reconoció las mejores iniciativas TIC de municipios de la región en cinco categorías: TIC para la seguridad, alfabetización digital, participación ciudadana y gobierno abierto, y gestión ambiental y desarrollo de la economía digital.

Los ganadores

Maximiliano Del Real, Concejal de Vitacura, Santiago de Chile, Chile: “Esta aplicación nace porque la prioridad en la comuna es la seguridad con herramientas que estén a nuestro alcance. Nos contactamos con una empresa de georreferencia que permite un registro y establecer conexión directa con el Departamento de Control que apoya en caso de delito. Esta herramienta, más otra plataforma física de asesorías jurídicas rápidas y efectivas ha logrado disminuir el incremento de delincuencia en nuestra comuna”.

Gerardo Pérez Gallardo, Director de Buen Gobierno de Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, México: “Este ejercicio se realizó en conjunto con asociaciones civiles ciudadanas realizando un mapeo del transporte público de la ciudad para lograr la optimización de las rutas. Participaron más de 400 ciudadanos, digitalizamos más de mil kilómetros y todo está disponible en formatos abiertos y estándares apoyados por distintas entidades”.

Carlos Bevilacqua, Intendente de Villarino, Provincia de Buenos Aires, Argentina: “Implementamos un programa de educación digital para dar la posibilidad a niños entre 0 y 14 año que concurran a los centros de desarrollo infantil municipal, accedan a la tecnología y con ello cerrar la brecha digital. Hemos implementado la prueba piloto en varias localidades dotándolas de acceso a internet y tablets, los chicos juegan y aprenden, contribuimos desde la educación no formal al conocimiento para un futuro mejor”.

José Eduardo Amado, Subsecretario de Desarrollo Económico del Municipio 3 de Febrero, Buenos Aires, Argentina: “Es una bolsa de empleo para trabajadores y empresas del distrito que ha generado bienestar entre las personas que no pueden ir a trabajar a la capital, pues deben tomar 2, 3 y hasta 4 medios de transporte. Las empresas están satisfechas porque hay menos índice de ausentismo, menos enfermedades y el dinero que se gana se invierte en comercio en el municipio, generando un circulo virtuosos económico y sistémico”.

El Director Regional de ASIET para Países Andinos, Eduardo Chomalli, expresó: “Los alcaldes y las autoridades tienen la responsabilidad de liderar desde lo local el uso de las TIC para reconfigurar el espacio de convivencia, hemos aprendido que no se trata solo de más infraestructura, redes 4G, satélites o fibra, sino que la diferencia la hacen las comunidades. Las ciudades inteligentes no serán las que más tecnología desplieguen, sino aquellas en las que las comunidades tengan las TIC a su servicio para ser más eficientes, hallar nuevas soluciones a problemas complejos como el transporte, la seguridad, los servicios públicos o la participación activa y la transparencia real”.

Expansión de la Banda Ancha

Al iniciarse la jornada, el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) junto a CAF- Banco de Desarrollo de América Latina – presentaron un informe cuyas evidencias identificación de las principales barreras y mejores prácticas que existen en Latinoamérica en relación al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones. La presentación estuvo a cargo Mauricio Agudelo, especialista senior de CAF en Telecomunicaciones, Medios y Tecnologías Digitales, y dijo al respecto: “la investigación busca darle continuidad a estudios previos enfocados en identificar y trabajar sobre las causas de brecha digital que aún persiste en América Latina, donde la mitad de la población sigue desconectada del Internet a alta velocidad y donde los beneficios socioeconómicos de la conectividad aún no se aprovechan. Debemos recordar que la importancia de las telecomunicaciones y la conectividad reside en el impacto y externalidades positivas que genera el desarrollo de la banda ancha”.

En la segunda jornada, Sabrina Díaz Rato, presidenta de Fundación PuntoGov, moderó el panel TIC e innovación: Conectar a las mujeres empresarias para el medio ambiente”. Las oradoras de este panel fueron: María Victoria Sukenik, Presidenta, Comisión de Estudio 5 del UIT-T “Medio ambiente, cambio climático y economía circular, Kari Aina Eik, Secretaria General, Organización para las Relaciones Económicas Internacionales (OiER), Martha Liliana Suarez, Directora General, Agencia Nacional del Espectro de Colombia y Presidenta, ANE, Zoila Ramos, Directora General, Centro Internacional de Investigación Científica en Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CITIC y Lina María Arbeláez Rendón, “Coordinadora de la Unidad de Emprendimiento”, Manizales University, Colombia, “El emprendimiento y la innovación en Manizales para fortalecer a las mujeres con el apoyo de las TIC”.

El eje de esta sección se centró en la importancia de tomar conciencia y de incorporar el género como principio universal en ámbitos sociales, empresariales, tecnológicos y políticos. También, se hizo hincapié en el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, especialmente cuando aprovechan el potencial transformador de las TIC en los procesos de cambio social global.

Al finalizar, se presentó oficialmente el Manifiesto de Manizales “Economía circular y ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles”, un documento que sirve de hoja de ruta para implementar ciudades sostenibles, en el marco de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Más información sobre ediciones anteriores.

En Twitter, recomendamos los siguientes hashtags para seguir todos los temas y oradores del evento.

#GSW

#U4SSC

#CiudadesDigitales2017

#Manizales

#MujeresYTIC

#ManizalesVerdeYDigital