logoFPGLos simbolismos tienen mucha importancia para quienes trabajamos y promovemos a través de nuestras acciones cotidianas la democracia, el fortalecimiento de los Estados y la igualdad de oportunidades. Intentamos, incluso partiendo desde la propia identidad de nuestras iniciativas, dar fuerza a esos valores, a los ideales de libertad, igualdad, participación.

El logo de la Fundación Puntogov es un gorro frigio en forma de triángulo y adaptado a una forma de diseño geométrico y moderno. Elegimos este logo porque representa los valores de nuestra ONG y porque el origen del gorro frigio fue utilizado por los griegos y los romanos como símbolo de la libertad de los esclavos. Pero la historia no termina allí y es muy particular.

El gorro frigio en la época de la modernidad fue empleado por las guerras de independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa lo empleó como símbolo de derrota de la monarquía. En el siglo XIX se consagra definitivamente como símbolo de la libertad, la democracia y la república, y hoy está presente en varios escudos de naciones latinoamericanas, incluido el de Argentina.

La forma que adquiere el gorro frigio en nuestro logo es una forma sutil, simple, moderna y sintetiza los ideales de libertad, igualdad y participación democrática en equilibro con las partes que componen el triángulo y que movilizan el espíritu de nuestra organización y de cada uno de los proyectos a los que nos abocamos: Democracia, Desarrollo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

También el logo de Fundación Puntogov es un homenaje y se inspira en el triángulo del reconocido científico argentino Jorge Sábato, quien estableció en nuestro país un modelo de política científica tecnológica. La premisa que Sábato postula destaca que, para que realmente exista un sistema científico tecnológico en pos del desarrollo de una nación, es imprescindible que el Estado (como ejecutor de las políticas públicas), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de la oferta de TIC) y el sector productivo (como demandante de tecnología) estén relacionados en forma permanente.

Esas convicciones, con el rol activo la sociedad toda y la participación ciudadana como estandarte, sostienen el trabajo y visión de futuro en Fundación Puntogov.